-
Arquitectos: LA.N.A.B.E., Laboratorio nómada de diseño espacial; LA.N.A.B.E., Laboratorio nómada de diseño espacial
- Área: 243 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aterrizando en el cálido clima del sur de Malinalco en el Estado de Mexico, Casa Lobo se integra al paisaje natural del lugar adaptándose su topografía, con el fin de crear un espacio que se armoniza con su entorno.
La Casa esta suspendida sobre pilotes, lo cual permite que el aire fresco circule desde el suelo hacia arriba a través de un domo de doble altura que calienta el aire y crea una circulación pasiva con la que se regula la humedad del espacio en verano.
El diseño curvo permite que el aire fluya en todas las direcciones y de ésta manera el cliente puede manipular la ventilación para crear la temperatura deseada.
La planta baja está construida en desniveles respetando la naturaleza del terreno; siendo la cocina y la lavanderia el nivel mas alto y bajando hacia el comedor, el vestíbulo y la sala. El no disponer de muros en la planta baja permite una amplitud espacial en el interior y visual hacia el exterior.
Construida con mano de obra local de manera artesanal, se utilizaron principalmente materiales como madera, pacas de paja, tierra y acero.
Cuenta con una "columna vertebral" que consta de una estructura central cónica invertida de acero,( la cual se recubrió con pacas de paja terminadas en aplanados de tierra con cal) desde donde se despliegan radialmente hacia la fachada, las vigas dobles de madera que sostienen la planta baja, entrepiso y techo. El diseño de ensambles y la ejecucion de carpinteria fueron realizados por Kaspar Messerli, carpintero estructural suizo.
La fachada principal tiene una leve inclinación y se compone de colummas de madera ensambladas con paneles de Teca, ventanas de doble vidrio y paneles ligeros de una mezcla compactada de paja y arcilla (pajarcilla), logrando que todo el recubrimiento de la casa tenga un nivel de aislamiento importante para el comfort interior.
La fachada norte es el espacio más fresco donde se encuentra la lavanderia en planta baja y el baño de recamara principal en planta alta, ésta área también ayuda a enfriar la casa en temporada de calor.
La fachada principal de la casa llena de ventanales, se abre hacia afuera y va desde el noroeste hacia el este, donde los espacios se vuelven de contemplación, llenos de luz y ventilación natural que comunican con el entorno.
El agua de lluvia cae uniformemente a lo largo del techo en forma de abanico generando una cortina de agua que es recibida en las terrazas de gravas que circundan la casa y ahi mismo se filtran y se dirigen a una reserva.
El conjunto en su totalidad se integra de manera orgánica al espacio que lo contiene. En esta interacción, se toma el agua de riego que rodea el terreno para integrarla a un sistema de biofiltros y estanques que la purifican (y que han permitido el regreso de insectos y fauna local) y la regresan mas limpia al sistema de riego comunal,